En el mes de la niñez, queremos rendir homenaje a los valientes de nuestra Comunidad Mevaterapia: los más pequeños.

Recibir un diagnóstico oncológico en un niño de la familia, probablemente sea la experiencia más dolorosa que uno pueda imaginar. Cuando un niño, niña o un adolescente llega a Mevaterapia para iniciar un tratamiento de Oncología Radiante, con él o ella también llegan sus padres y sus hermanos. Y con todos, la incertidumbre, la angustia y la inevitable ansiedad que el tratamiento genera. El desafío es que todo el entorno pueda fortalecerse para ayudar a sostener el proceso del tratamiento, en sus diferentes fases. Y nuestro principal reto como Institución de Salud, comprender la situación psico-emocional de cada paciente de un modo integral para acompañarlo en sus necesidades específicas según la etapa evolutiva de la patología.

El cáncer es una enfermedad que se origina a partir del crecimiento anormal y descontrolado de una célula o un grupo de ellas. Los cánceres infantiles pueden agruparse en dos grandes grupos: 1. enfermedades hematológicas, como leucemias (el cáncer infantil más frecuente) y linfomas, y 2. tumores sólidos.

Hasta el día de hoy, continúan siendo desconocidas las causas de la gran mayoría de los tipos de cáncer en niños a pesar de las innumerables investigaciones científicas para encontrar el origen de la enfermedad.

Una buena noticia es que es una enfermedad considerada de las poco frecuentes, por la baja incidencia que tiene. Y otra, que cerca del 80% de los pacientes con diagnóstico de cáncer logran sobrevivir a la enfermedad, gracias a los grandes avances de las últimas décadas.

Experiencia Mevaterapia

“Encontrar la forma de empatizar con cada paciente es fundamental. Para nosotros, cada uno tiene una historia que es única, tiene intereses particulares, un personaje favorito. Hace pocos días, Pedro de 12 años terminó su tratamiento. A mitad de las sesiones, encontramos una diversión juntos: antes de entrar en la sala para el tratamiento de Radioterapia, yo lo llamaba por el altoparlante diciendo: ´Adelante, Pedro: el paciente más divertido de Mevaterapia´. Esa pequeña gracia nos permitía comenzar la sesión riendo juntos y, con nosotros, su papá y el resto de la sala de la espera.” nos comparte Soledad Colombo, nuestra médica especialista en tratamientos de Radioterapia en Pediatría.

“Hace un tiempo atrás, recibimos a un paciente cuyo personaje favorito era ´el hombre araña´. Entonces, en cada aplicación, yo lo recibía con la máscara, y así él podía distenderse y reír antes de comenzar. Tener nuestro punto de encuentro, a menudo basado en el juego, son pequeñas alegrías cotidianas en medio de lo difícil de la situación para toda la familia.”, relata Soledad.

Si tuviéramos que repasar los miedos más frecuentes de los padres, sin dudas la mayor preocupación es saber si su hijo/a va a sentir dolor durante la aplicación de la Radioterapia. Por eso, es una de las primeras explicaciones que brindamos: la Radioterapia no genera dolor y las aplicaciones suelen durar pocos minutos.

Antes de iniciar un procedimiento de Radioterapia Infantil, además de que nuestro equipo profesional (médico, físicos médicos y técnicos) planifique el mejor tratamiento para ese niño o niña, invitamos a esa familia a participar de nuestras charlas informativas. Es un espacio para compartir preocupaciones, dudas y comprender en detalle los pasos que daremos. A partir de ese momento, seremos un equipo. Repasamos los posibles cambios y todo lo que tenemos que saber para estar preparados en casa.

Es un trabajo complementario con el oncólogo infantil para explicar en detalle cómo será el tratamiento pero también cómo hablar con ese niño, qué y cuánto explicarle, cómo hacerlo con sus hermanos/as en caso de tener.

“Una vez finalizado el tratamiento, la despedida es mi parte favorita. Por fin, atravesamos y concluimos esta etapa y lo hicimos juntos. Los más pequeños son los grandes valientes de Mevaterapia. Tengo dibujos y cartitas que siempre guardaremos en nuestro Centro y en nuestros corazones. Conmigo, me quedo el recuerdo de las caras de alivio de esos papás. Y siempre permanecemos en contacto por cualquier duda que pudieran tener en las semanas posteriores.”, concluye Soledad.

En Mevaterapia creemos que los niños y niñas que reciben tratamiento y sus familias, deben estar contenidos por el equipo médicos especializado en atención pediátrica. Es un equipo en permanente formación acerca de las investigaciones aplicadas y los avances en los tratamientos para conocer y estudiar, en cada caso en particular, cuál es la mejor alternativa para la salud del paciente. Pero también, en las necesidades psico-emocionales del niño y su entorno cercano, para acompañarlos en todo el proceso.

Fuentes:

  • Instituto Nacional del Cáncer. Datos estadísticos sobre casos anuales en nuestro país.
  • “Cánceres infantiles” publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU.
  • AACE.Asociación Española del Cáncer, material sobre Cáncer Infantil, información para paciente.