La incorporación de nuevas tecnologías, así como la formación constante de nuestros profesionales, son algunos de nuestros principales objetivos, en pos de brindar la mejor opción de tratamiento a nuestros pacientes, en el momento oportuno.

Es en este sentido, que nuestra Institución ha sido la primera en el país en realizar el procedimiento de Radioterapia Intraoperatoria con un equipo de radioterapia móvil para tratamiento del cáncer de mama en estadio inicial, en conjunto con el Servicio de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Se trata de un tratamiento pionero en Argentina: integra la Radioterapia a la cirugía conservadora de la mama con un equipo móvil. Estudios clínicos prospectivos randomizados han demostrado la eficacia con una sola aplicación de Radioterapia Intraoperatoria en pacientes mayores de 50 años y con diagnóstico de cáncer de mama en etapa inicial.

¿Cómo se realiza el procedimiento de Radioterapia Intraoperatoria?

Se trata de la aplicación de una dosis alta de radiación directamente en la zona donde se extrajo el tumor, mientras el/la paciente permanece en el quirófano y antes de cerrar la incisión. La aplicación de radiación se realiza bajo la inspección directa del lecho quirúrgico, logrando mayor especificidad.

Luego de la extracción del tumor y que el médico patólogo verifique que los márgenes de la lesión están sanos, se coloca un aplicador esférico en el lugar del tumor y se comienza con el tratamiento de Radioterapia con una duración aproximada de 20 minutos.

Este procedimiento es posible gracias a nuestro equipamiento de Radioterapia móvil, pionero en Argentina, incorporado recientemente y de origen alemán, que emite la dosis de radiación necesaria en forma localizada y con la máxima seguridad para el paciente.

Entre sus principales ventajas, esta tecnología permite optimizar los tiempos en beneficio del paciente porque, al evitar la demora entre cirugía y tratamiento, logra resultados más rápidos. En la modalidad tradicional, en cambio, se debe aguardar aproximadamente un mes de recuperación antes de la Radioterapia, que incluso demanda 3 a 4 semanas de tratamiento.

En la mayoría de los casos, esta modalidad permite al paciente transitar la recuperación en su casa, reemplazando la asistencia posterior a nuestra Institución para sesiones externas de Radioterapia.

Además de lo mencionado antes, esta técnica presenta como beneficio muy valorado la reducción de toxicidad, cuidando los tejidos sanos de alrededor del tumor, como la piel, parrilla costal, el corazón y los pulmones.

En Mevaterapia estamos comprometidos en brindar la mejor opción en Oncología Radiante, ofreciendo un tratamiento enfocado en cada paciente, con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados y la utilización de la más avanzada tecnología.