Cada 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en honor al nacimiento del doctor Carlos Finlay Barrés, médico cubano reconocido por sus aportes al descubrimiento de las causas de la fiebre amarilla y a la Medicina en general.

En nuestra especialidad, una fecha que nos permite agradecer y valorar el rol del médico radioterapeuta, una pieza clave en la atención de nuestros pacientes.

El médico radioterapeuta es el especialista que valora la situación de salud de cada paciente que llega a Mevaterapia. Prescribe el tratamiento que recibirá, según conceptos y pautas aceptadas internacionalmente. Además, define la dosis total y el tiempo en que le será entregada (número de aplicaciones). Planifica la forma en que se va a entregar la radiación y es quien realiza el seguimiento del plan de tratamiento. Desde luego, valora los efectos secundarios que podrían presentarse y se ocupa del manejo de los síntomas. Finalizado el tratamiento, es quien evalúa la respuesta obtenida en cada paciente junto con el oncólogo clínico.

Pero no lo hace solo. Trabaja en conjunto con otros miembros del equipo para elaborar el mejor plan de tratamiento y llevar adelante la atención de cada paciente: físicos médicos y técnicos en radioterapia.

Luego de una primera consulta, la valoración de cada paciente se aborda de forma multidisciplinaria. En Mevaterapia, cada día se organiza un ateneo médico en el que se evalúa cada caso con una visión integradora. Además, el médico radioterapeuta es quien mantiene el contacto con el médico oncólogo del paciente para consensuar la conducta terapéutica y tener un contacto médico a médico.

Ser médico es una expresión única que engloba tantas adecuaciones como pacientes hay.

Así de precisa y cercana es la tarea que cada médico debe realizar con cada paciente. Y a modo de reconocimiento en su labor diaria, compartimos testimonios de algunos de nuestros profesionales de staff con relación a su experiencia en Mevaterapia:

“El paciente es el centro de todo nuestro esfuerzo y queremos que se sienta lo mejor posible durante todo el tratamiento. Por eso buscamos siempre estar a la vanguardia médica, tecnológica y, por supuesto, humana.” Dr. Federico Díaz.

“Me pidieron que defina Mevaterapia en 3 palabras. Se me ocurre que podría ser: compromiso, innovación de conocimiento, asistencia al paciente. Pero lo más importante es la convergencia de todas las áreas en estos tres conceptos; lo que nos hace diferentes. En lo personal, es un placer trabajar en este grupo, en el que nadie desentona y todos tienen un mismo objetivo: asistir al paciente y mejorar en el día a día”. Dra. Mabel Sardi.

Mevaterapia para mí es mi segundo hogar. Yo hice mi residencia en este Servicio. Acá compartimos muchas horas del día y se puede apreciar el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo. Nos formamos durante muchos años para poder aportarle lo mejor al paciente, tanto desde el trato humano como profesional. Actualizándonos constantemente, acompañando a él y a su familia en el camino que está transitando. Todos en este grupo de trabajo tenemos un objetivo en común: tanto la salud del paciente como su bienestar”. Dr. Augusto Alva.

“El mes de diciembre es un mes muy trascendental en lo profesional y en lo personal, ya que el 3 de diciembre se celebra el Día del Médico y éste 21 celebro 19 años en esta hermosa profesión. La Medicina es pasión, entrega y amor por lo que uno hace. A veces curamos, muchas veces aliviamos, pero por sobre todas las cosas, acompañamos siempre. Feliz de pertenecer a esta gran familia que es Mevaterapia.” Dra. Vanesa Krakobsky.

“Esta es la mejor forma que encuentro de transmitir por qué elegí la Medicina. Les comparto esta adaptación que mi abuelo, también médico, me regaló una vez y que conservo siempre junto a mí”. Dra. Mara Scarabino.