Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma. Es una oportunidad para dar visibilidad a esta enfermedad, concientizando acerca de los síntomas frecuentes. Como en la mayoría de las enfermedades, la detección temprana es crucial.
¿Qué es el Linfoma?
El Linfoma es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático y que afecta a las células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Los linfocitos son los encargados de las defensas del organismo.
La historia cuenta que el Dr. Thomas Hodgkin la describió a comienzos del Siglo XIX: una enfermedad tumoral que afectaba primordialmente a los ganglios linfáticos y al bazo. En honor a él, un grupo de linfomas lleva su nombre.
¿Qué tipos de Linfomas existen?
Los Linfomas se clasifican en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin.
¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?
El Linfoma tiene múltiples formas de manifestarse. Algunos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. Por eso es tan importante concientizar sobre la enfermedad y promover la consulta al médico en caso de dudas.
- La inflamación o aumento de tamaño de un ganglio linfático o la aparición de bultos en el cuello, axilas o ingles.
- Sudores nocturnos abundantes.
- Fiebre y escalofríos intermitentes.
- Picazón.
- Pérdida de peso.
- Tos o dificultad para respirar.
- Hinchazón o dolor abdominal.
- Fatiga.
- Anemia.
¿Qué tratamientos existen hoy?
El tratamiento va a depender principalmente del tipo y subtipo del Linfoma. En general, el paciente podrá recibir un tratamiento de Quimioterapia o Radioterapia o, en ocasiones, ambos tratamientos en forma combinada.
Radioterapia para diagnóstico de Linfoma
Cuando un paciente llega a Mevaterapia con diagnóstico de Linfoma e indicación de Radioterapia, un profesional médico le explica en su primera consulta todo lo referente al tratamiento, la duración del mismo, los resultados esperados, los beneficios y los posibles efectos secundarios.
En la etapa de planificación del tratamiento, nuestros profesionales calculan la dosis exacta de radiación que ese paciente va a requerir, con la mayor precisión posible.
Se brinda información tanto al paciente como a los acompañantes y familiares, dando respuesta a sus dudas, para que el paso por cada una de las etapas del tratamiento pueda ser transitado de la mejor manera, brindando tranquilidad y contención.
En caso de que este tema sea de su interés, y quiera realizarnos alguna otra consulta, puede escribirnos a: comunicación@mevaterapia.com.ar, y le brindaremos orientación para obtener más información.
Fuentes:
- American Cáncer Society
- Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia
- Roche Pacientes
- Cancer.gov
Deja tu comentario