La Organización Mundial de la Salud instauró el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el objetivo de concientizar y fomentar la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

“En Mevaterapia, la calidad del tratamiento radiante centrado en el paciente es el fundamento de nuestro enfoque como servicio de salud. Nuestro objetivo es brindar tratamientos personalizados, entregando de manera segura la dosis de radiación con las medidas de prevención asociadas a cada técnica de irradiación.

“Desde el Comité de Seguridad del Paciente de Mevaterapia, trabajamos sobre los principios de cultura de la seguridad y la mejora continua, evaluando proactivamente las medidas de prevención y promoviendo un marco de diálogo e intercambio de ideas, conocimiento y experiencia” relata María Liliana Mairal, Jefa de Física Médica y quien lleva adelante las formaciones internas en esta disciplina.

Según expresa la OMS, la relevancia de este tema fue surgiendo como consecuencia de la complejidad cada vez mayor en los sistemas de atención, con el objetivo de prevenir y reducir riesgos o daños que pudiera sufrir un paciente durante una prestación médica.

La responsabilidad primaria de los físicos médicos especialistas en Radioterapia es garantizar que el paciente reciba la dosis de radiación prescripta por el médico radioterapeuta. Para que esto suceda, es importante que todas las áreas intervinientes en la atención de nuestro paciente, tengan en claro el rol que cumplen.

“La valorización de cada integrante del equipo Mevaterapia y su función específica a fin de garantizar una entrega eficiente y segura del tratamiento radiante es otro de los objetivos del Comité. No es posible, en los servicios de salud, administrar tratamientos de calidad y excelencia sin ocuparnos de la seguridad del paciente. En este sentido, cada uno de nosotros es un eslabón necesario que debe articularse con el siguiente eslabón en la cadena de seguridad del tratamiento de un paciente en nuestro servicio”, concluye María Liliana Mairal, quien es licenciada en física (UNLP), magister en física médica (UBA), Post graduada en Protección Radiológica y Seg. Nuclear (UBA-Cnea-OIEA), especialista en Radioterapia (ARN) y docente de la Licenciatura de Física Médica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

En Mevaterapia nos sentimos orgullosos por contar con profesionales calificados. Nuestros tratamientos son minuciosamente planificados con el fin de garantizar precisión en las dosis de radiación.

Desde hace más de 40 años, hemos asumido el compromiso de garantizar servicios médicos de excelencia en el marco de la máxima seguridad para el paciente.

Fuente