En el mes de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Un cuadro que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es la principal causa mundial de discapacidad, y afecta enormemente otros factores de salud, deteriorando la calidad de vida de las personas que la padecen.

Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En él están todos los secretos, incluso el de la felicidad. Charles Chaplin

El dolor que no se ve

Estamos habituados a registrar nuestros dolores corporales. Es común escucharnos decir “me duele la cabeza”, “me duele la panza”. Lo comentamos, lo compartimos con nuestro entorno. Incluso decidimos consultar a un médico si el dolor persiste o si algo nos llama la atención. Pedimos orientación y ayuda.

Nada de esto es habitual cuando lo que duele es el alma. Cuando sentimos que no damos más, que la vida cotidiana nos resulta cuesta arriba.
Y esto ¿por qué? Porque la “salud mental” sigue siendo un tema tabú y aún hoy se percibe cierta estigmatización sobre las personas que padecen este tipo de trastornos, siendo el principal obstáculo para pedir ayuda.

En ese sentido, la OMS sigue promoviendo la difusión de los temas relacionados al cuidado de la emocionalidad de las personas y el acceso oportuno a tratamientos y abordajes adecuados.

Emociones y Salud. Cuando lo que duele no encuentra palabras.

Este será el eje central de nuestro próximo encuentro, a cargo de Leila Venere, Psicoanalista. “Malestar. Pérdidas. Decepción. Culpa. Enojo. Diagnóstico. Saber. Tristeza. Beneficios. Trabajo psíquico. Deseo.”

Tal como explica la profesional, “seguramente nos sentimos identificados con estas palabras, por experiencia propia o de personas conocidas. Es frecuente cierto desconcierto frente a estas cuestiones, que lamentablemente muchas veces se “resuelven” sin que nos enteremos qué tenemos que ver con lo que nos ocurre. La depresión no es un comportamiento defectuoso que necesita ser corregido.”

La charla tendrá lugar el jueves 20 de enero a las 18 hs. en formato on-line. “Las personas enfermamos o tenemos problemas porque nuestras palabras han quedado atragantadas. Algunas. Otras, ni siquiera llegaron a nuestra conciencia.”

La depresión no es sinónimo de estar triste. No se trata solamente de un estado de ánimo, sino que afecta la vida integral de la persona que la padece, sus vínculos, su posibilidad de trabajar o estudiar así como de disfrutar de la vida. Se produce, generalmente, pérdida de interés y de energía para encarar las situaciones cotidianas de la vida.

Muchas veces el cuadro es acompañado por síntomas como ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa, baja autoestima o dificultades de concentración. Requiere de un abordaje profesional y del acompañamiento del entorno afectivo de la persona que la padece.

La depresión afecta a personas de todas las edades. Pero de manera más significativa a los adolescentes y a las personas de tercera edad. Son diversos los factores que intervienen en la aparición de este trastorno, y aún no se tiene total claridad científica al respecto. Pero sí se sabe que es el resultado de interacciones complejas entre factores psicológicos, biológicos y sociales.

Un estilo de vida saludable, fomentar pensamientos positivos, así como mantener vínculos sociales cotidianos, son herramientas fundamentales que la OMS señala para la prevención de la enfermedad, su abordaje y acompañamiento. Es importante contar con ayuda profesional, que podrá ser psicológica y/o también psiquiátrica, para abordar el cuadro anímico y transitar hacia la sanación.

Debemos reconstruir el concepto de salud desde una mirada más integral, que contemple todos los aspectos de la vida: el simbólico, el corporal, el físico, el emocional.

Este Día Mundial es una oportunidad para reflexionar acerca de este tema, conocer más y prestar mayor atención a las personas de nuestro entorno y a nuestros propios sentimientos. Dar lugar a la palabra, siempre. Que lo callado no se nos quede en el cuerpo “atascado” en una emocionalidad que nos pueda llevar a enfermar.

Los invitamos a inscribirse en la actividad mensual a través del correo electrónico: comunicacion@mevaterapia.com.ar.