Cada año, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una oportunidad para concientizar sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco y promover estilos de vida libres de humo.
El tabaquismo es una de las principales causas evitables de enfermedad, discapacidad y muerte en todo el mundo. No solo afecta a los fumadores activos, sino también a aquellos expuestos al humo de segunda mano. Desde enfermedades cardíacas hasta cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas, los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo son muchos y graves.
En este Día Mundial Sin Tabaco, te animamos a tomar medidas para proteger tu salud y la de quienes te rodean:
- Comprometete a dejar de fumar: si sos fumador/a, éste es el momento perfecto para dar el primer paso hacia un futuro libre de humo. Buscá apoyo profesional y recursos disponibles para dejar de fumar y mejorar tu calidad de vida.
- Difusión y concientización: compartí información sobre los riesgos del tabaquismo con tus amigos, familiares y comunidad. Cuanto más conscientes seamos de los peligros del tabaco, más motivados estaremos para tomar medidas para combatirlo.
- Creá entornos libres de humo: en lugares públicos y espacios de trabajo, promover espacios donde podamos respirar sin humo.
- Brindá apoyo: si conocés a alguien que esté luchando contra el tabaquismo, ofrecele tu apoyo. El camino hacia dejar de fumar puede ser desafiante, pero con el apoyo adecuado, es posible.
Si el tabaquismo ya afectó tu salud desarrollando un cáncer, te invitamos a:
- Reflexionar sobre tu experiencia: el cáncer y el tabaquismo están estrechamente relacionados. Reflexionar sobre cómo el tabaco ha afectado tu salud y considerar cómo podés tomar medidas para mejorar tu bienestar y calidad de vida. Así como también, servir de testimonio para otros que aún no han tomado conciencia.
- Buscar apoyo adicional: dejar de fumar puede ser especialmente difícil. Buscar apoyo adicional de profesionales de la salud, grupos de apoyo o amigos y familiares que te apoyen en este camino hacia un estilo de vida libre de tabaco, es fundamental. No estás solo/a.
- Cuidar de tu salud mental: el proceso de enfrentar el cáncer y dejar de fumar puede ser emocionalmente agotador. No dudes en buscar apoyo emocional si lo necesitás. Cuidar tu salud mental y emocional es tan importante como cuidar de salud física.
- Celebrar cada paso: dejar de fumar puede ser un proceso gradual. Celebrá cada paso que des hacia un futuro libre de humo, ya sea reduciendo el consumo de tabaco, buscando ayuda profesional o manteniéndote firme en tu decisión de dejar de fumar.
Radioterapia para Cáncer de Pulmón
La radioterapia emplea haces de energía de alta potencia, como rayos X y protones, para eliminar las células cancerosas. Durante el procedimiento, el paciente se acuesta en una camilla mientras una máquina se desplaza alrededor de él, dirigiendo la radiación hacia áreas específicas del cuerpo.
En el caso del cáncer de pulmón en una etapa localmente avanzada, la radioterapia puede administrarse antes o después de la cirugía, a menudo en combinación con quimioterapia. Cuando la cirugía no es una opción viable, la combinación de quimioterapia y radioterapia puede ser el tratamiento principal.
Para los cánceres de pulmón avanzados o metastásicos, la radioterapia puede proporcionar alivio de los síntomas, como el dolor (Fuente: Mayoclinic).
Si fuiste diagnosticado de Cáncer de Pulmón y tu médico oncólogo te indicó un tratamiento de radioterapia, podés ponerte en contacto con nosotros para brindarte mayor información y una primera consulta de orientación gratuita en el que recibirás todos los datos necesarios para atravesar el tratamiento.
En este Día Mundial Sin Tabaco, asumamos un compromiso conjunto para poner fin al tabaquismo y crear un mundo más saludable y libre de humo para todos.
Deja tu comentario