Desde el año 2013, y a fin de otorgar visibilidad a la profesión, la IOMP (International Organization of Medical Physics-Organización Internacional de Física Médica) celebra cada 7 de noviembre, el Día Internacional de la Física Médica. Esta fecha fue elegida en conmemoración del natalicio en 1867 de Marie Curie, pionera en la investigación de las radiaciones ionizantes y su aplicación en medicina. No solo fue la primera mujer, sino la primera persona (hasta hoy solo cuatro) en recibir dos Premios Nobel, en Física (1903) y Química (1911). El diagnóstico por imágenes (radiodiagnóstico y medicina nuclear), los tratamientos oncológicos (radioterapia y medicina nuclear) y las cirugías guiadas por rayos X (intervencionismo), son algunas de las aplicaciones que se derivaron de los estudios de Marie Curie y que avanzaron considerablemente en las últimas décadas.
Conocer más para comprender mejor
¿Alguna vez se preguntó cuál es el rol del Físico Médico? ¿Qué función cumple en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades?
En esta celebración 2021 justamente el lema propuesto por la IOMP es “Comunicar el rol de la Física Médica al público en general”
“La Física Médica es una rama de la física que utiliza leyes, modelos, métodos y técnicas de la física en prácticas e investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, con el objetivo de mejorar la salud humana y el bienestar”. Define la IOMP
Para conocer más acerca de esta especialidad, convocamos a nuestra Jefa de Física Médica, María Liliana Mairal, quien es licenciada en física (UNLP), magister en física médica (UBA), Post graduada en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (UBA-Cnea-OIEA), especialista en Radioterapia (ARN) y docente de la Licenciatura de Física Médica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
“Desde el año 2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce a los físicos médicos clínicos como profesionales integrantes del equipo de Salud. Su actividad está vinculada a distintas áreas no solo de diagnóstico sino también de tratamiento de las enfermedades como en el caso de la radioterapia. En Argentina el ejercicio de esta especialidad es reglamentada por las Normas de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que establecen los requerimientos mínimos para el funcionamiento de los servicios de radioterapia. Así en Mevaterapia nuestros físicos médicos, Especialistas en Radioterapia (con Permiso Individual Específico de ARN) ejercen una responsabilidad fundamental garantizándole al médico radioterapeuta la administración de la dosis de radiación a cada paciente según su prescripción de manera óptima, segura y eficiente”. Esta responsabilidad nos coloca en el centro integrador de todas las actividades que impactan en el paciente de radioterapia”
¿En Mevaterapia, cuáles son las principales responsabilidades del Equipo de Física Médica?
“Garantizar la administración de la dosis de prescripción en el marco de las normas de ARN conlleva el cumplimiento de numerosas actividades específicas del grupo de física médica, algunas de ellas relacionadas con:
- Especificaciones técnicas de equipos y diseño de instalaciones conforme a las normas de protección radiológica y seguridad vigentes en Argentina.
- Aceptación de equipos (hardware y software) para la puesta en servicio clínico inicial.
- Supervisión técnica del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos luego de la intervención de Ingeniería y habilitación para uso clínico.
- Implementación y actualización de los programas de garantía de la calidad conforme a las técnicas de irradiación administradas y a las recomendaciones nacionales e internacionales.
- Exactitud y precisión de la dosimetría física: calibración de equipos, relevamiento y carga de datos dosimétricos de haces en planificadores, etc.
- Simulación, planificación, control de calidad paciente específico, verificación, registro e informe de tratamiento.
Por otra parte, la decisión de Mevaterapia de conformar equipos multidisciplinarios enfocados en una atención personalizada y adaptada a cada paciente define el rol fundamental de Física Médica en nuestro servicio frente a los avances tecnológicos y su implementación; en la formación y capacitación de recurso humano cualificado de todas las áreas, en las prácticas clínicas para entrenamiento específico y su impacto en la seguridad del paciente, los trabajadores y el público.
En Mevaterapia promovemos la cultura de la seguridad en cada etapa que transitan nuestros pacientes en tratamiento. Desde nuestro Comité de Seguridad trabajamos proactivamente en protección radiológica y seguridad con barreras múltiples, independientes y oportunas (defensa en profundidad). Esta búsqueda de oportunidades de mejora en la calidad se promueve como una construcción colectiva a través de la revisión crítica y la comunicación activa entre los integrantes de los grupos de trabajo de Mevaterapia. En este marco conceptual es fundamental el aporte de física médica y su compromiso en el desarrollo de los objetivos del Comité de Seguridad del Paciente de Mevaterapia.”
Para lograr brindar un servicio de calidad y excelencia, la seguridad del paciente es pieza fundamental. En nombre de la Dirección de Mevaterapia, felicitamos y agradecemos a nuestro excelente equipo de profesionales, y les deseamos un ¡muy feliz día! con el orgullo de reconocer el importantísimo rol que desempeñan día a día.
Deja tu comentario