Este tipo de cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que tienen los hombres, que produce parte del líquido que conforma el semen. Es una enfermedad que crece lentamente, por lo que no suele presentar síntomas en estadios tempranos. Es por esto que la consulta médica periódica con el urólogo es de suma importancia a partir de los 50 años, para poder arribar a una detección precoz, incluso antes de la aparición de síntomas.
Una vez avanzado, los síntomas del cáncer de próstata más frecuentes son:
- Aumento en la frecuencia al orinar
- Flujo urinario débil
- Sangrado en la orina
- Ardor al orinar
- Dolor pélvico o lumbar
Factores de riesgo
No se conocen con certeza las causas que originan el cáncer de próstata, pero sí se sabe que existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:
- Edad: Este es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años. Las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumentan con el avance de la edad.
- Antecedentes familiares: Si padre o hermano tuvieron esta enfermedad, aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer. Si en la familia se tienen antecedentes de genes como BRCA1 o BRCA2, que están asociados al cáncer de mama, el riesgo de esta enfermedad en próstata podría aumentar también.
- Obesidad: Se considera que los hombres que padecen obesidad, podrían tener un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata, o de padecerlo de un modo más agresivo.
Tratamiento de Radioterapia para cáncer de próstata
Dependiendo de la etapa de la enfermedad y de otros factores, se puede utilizar la radioterapia como posibilidad de tratamiento. La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas, para destruir las células cancerosas. En Mevaterapia, realizamos tratamientos de alta precisión, cuidando la seguridad de nuestros pacientes, así como su contención y acompañamiento en cada una de las sesiones. Con excelencia tecnológica y profesionales de primer nivel, nos abocamos a brindar la mejor alternativa terapéutica, a la medida de cada persona que confía en nosotros.
Compartimos a continuación, información que nos proporciona el Dr. Augusto Alva, médico radioterapeuta del staff de Mevaterapia, que surge como respuesta a consultas frecuentes de nuestros pacientes respecto de la Radioterapia como tratamiento de Cáncer de Próstata:
Preguntas frecuentes y recomendaciones
Preguntas frecuentes y recomendaciones para el tratamiento con radioterapia en Cáncer de Próstata:
¿Debo tener una preparación especial para este tratamiento?
En la primera consulta, donde se realiza la evaluación inicial con el médico radioterapeuta, se le indica a cada paciente la preparación requerida para este tratamiento. Son dos los pilares principales de la preparación en este tratamiento: la alimentación y la ingesta de agua previa a las aplicaciones.
La alimentación debe ser preferentemente libre de irritantes para el intestino. Ya que el intestino se inflama por el tratamiento, es recomendable evitar cualquier cosa que produzca más irritación. Según las características de cada caso, se recomienda al paciente cuáles son los alimentos que debe ingerir y cuáles son los que se recomienda evitar.
¿Tengo controles médicos durante el tratamiento?
Si. Se recomienda tener un control con el médico radioterapeuta cada 7-10 aplicaciones. Durante el mismo, se busca controlar, si existen, los efectos adversos causados por el tratamiento, indicar medicaciones, evacuar dudas y acompañar al paciente a lo largo de las aplicaciones.
Hay que tener en cuenta que los síntomas, durante los tratamientos de radioterapia, en la mayoría de los casos no aparecen súbitamente, sino que suceden paulatinamente.
¿Qué efectos adversos voy a tener?
Los efectos adversos de la radioterapia son a nivel local, o sea, donde se realiza la aplicación. En este tipo de tratamiento, la vejiga, recto e intestino se encuentran adyacentes a la próstata. Los efectos adversos que puedan observarse serán por inflamación de estos órganos. A modo de ejemplo, podemos observar: un aumento en el número de micciones, ardor al orinar; por inflamación intestinal, en algunas ocasiones puede existir diarrea; también alteración de la función sexual.
Por otra parte, es frecuente observar que a lo largo del tratamiento se presenta una sensación de cansancio, que en la mayoría de los casos no impide continuar con sus actividades de la vida diaria.
¿Qué sucede si un día no pude cumplir las indicaciones médicas?
Es muy importante cumplir con las indicaciones de su médico con respecto a alimentación y preparación previa a la aplicación. En caso de no haber cumplido con dichas pautas, es fundamental avisar al equipo profesional con antelación a la aplicación.
Contamos con las medidas necesarias para que el tratamiento se lleve a cabo cumpliendo los estándares para tener un resultado exitoso.
¿Qué es lo que no me tengo que olvidar?
- Tomar el agua diariamente, previo a cada aplicación. La misma medida que se empleó el día de la tomografía de planificación.
- Tener presente que existen las demandas espontáneas para realizar consultas urgentes sobre síntomas relacionados con el tratamiento. Ante cualquier duda, cuenta con un equipo que lo acompaña y orienta en todo este proceso.
- Pautar un turno control con su médico cada 7-10 aplicaciones. Esto permite un encuentro entre el médico y el paciente, donde resolver dudas, inquietudes, e ir observando el avance del tratamiento paso a paso.
Nuestros pacientes son el foco de todo lo que hacemos. Contará con nuestro equipo para resolver sus preocupaciones. Recibirá siempre la información adecuada para transitar cada una de las etapas de su tratamiento con mayor tranquilidad, comprendiendo lo que va ocurriendo en cada instancia. Estamos a disposición para responder a las consultas que necesite.
Deja tu comentario