En el Día Mundial del Cáncer, nos unimos a la comunidad global para concientizar sobre esta enfermedad y destacar las recomendaciones de organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial, así como aquellas relevantes en Argentina, para promover la prevención, detección temprana, el tratamiento oportuno y el apoyo integral. En colaboración con destacadas entidades de salud, compartimos valiosas pautas para impulsar la conciencia y el cuidado:

1. Prevención y estilo de vida saludable:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la importancia de la prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludables. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación se suma a esta causa, promoviendo estilos de vida que contribuyan a la reducción de los factores de riesgo. Alimentación saludable, actividad física, protección solar, cesación del tabaquismo y chequeos médicos periódicos, son la clave.

2. Detección temprana:

La esperanza en esta lucha, se logra difundiendo la necesidad de contar con una detección temprana. Para esto, es fundamental la realización de los exámenes periódicos de acuerdo a la edad y recomendaciones clínicas realizadas por el profesional a cargo del cuidado de la salud de cada paciente. Cuanto antes accedamos a la detección del cáncer, mejor pronóstico y posibilidades de abordaje habrá.

3. Acceso a la atención oncológica:

En esta fecha, se aboga también por el acceso equitativo a la atención oncológica, para todos y en todos los lugares del mundo. El tratamiento contra la enfermedad oncológica en el momento oportuno es clave para lograr un mejor pronóstico.

4. Apoyo Psicosocial:

Brindar apoyo emocional y psicológico a pacientes y sus familias es fundamental para abordar las necesidades emocionales que surgen durante el proceso de atención y tratamiento del cáncer. Desde una mirada que contempla no sólo los aspectos físicos sino subjetivos, para el afrontamiento y superación de esta problemática.

5. Investigación y desarrollo de tratamientos:

En esta fecha, se resalta también la necesidad de continuar con la investigación y desarrollo de tratamientos para este tipo de patologías.
En este Día Mundial del Cáncer, renovamos nuestro compromiso de difundir información, fomentar la prevención y ofrecer apoyo a aquellos afectados por esta enfermedad, colaborando con entidades tanto a nivel global como local. Juntos, construimos un futuro donde la esperanza y la salud prosperen.

Datos epidemiológicos mundiales sobre el cáncer:

Principales causas del cáncer:

  • Tabaco: El consumo de tabaco, ya sea a través de cigarrillos o productos de tabaco sin humo, es una de las principales causas evitables de cáncer. Se asocia con varios tipos de cáncer, como pulmón, boca, garganta, esófago y páncreas.
  • Alcohol: El consumo excesivo de alcohol está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos los de boca, garganta, esófago, hígado y mama.
  • Dieta inadecuada: Una dieta rica en grasas saturadas, baja en frutas, verduras y fibra, se asocia con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los de colon, mama y próstata.
  • Infecciones virales: Infecciones crónicas por virus como el virus del papiloma humano (VPH), hepatitis B y C, y el virus de Epstein-Barr están asociadas con ciertos tipos de cáncer, como el cáncer cervical, hepático y linfomas.

Patologías específicas:

  • Cáncer de Pulmón: Es el tipo de cáncer más diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. La mayoría de los casos están relacionados con el tabaquismo.
  • Cáncer de Mama: Es el cáncer más común entre las mujeres. La detección temprana mediante mamografías ha mejorado notablemente las tasas de supervivencia.
  • Cáncer de Colon y Recto: La dieta, la edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo. La detección temprana mediante colonoscopias puede reducir la mortalidad de manera significativa,
  • Cáncer de Hígado: La infección crónica por hepatitis B o C, así como el consumo excesivo de alcohol, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Cáncer de Próstata: Es el cáncer más común en hombres mayores de 50 años. La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo.

Estos datos y cifras subrayan la importancia de las estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento para abordar el impacto global del cáncer. Es crucial fomentar estilos de vida saludables y acceder a servicios de salud para mejorar la prevención y el manejo de esta enfermedad.