Pongámonos en acción

Cada año, en el Día Mundial del Cáncer, se promueve una campaña de concientización global sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer. Una denominación que engloba innumerables patologías, y que conlleva aún enormes desafíos.

Si bien ha habido muchos avances en la Medicina y se cuenta con más información, continúa siendo una enfermedad que padecen cada vez más personas. Lo que sí sabemos es que el estilo de vida moderno (sedentario, poco y mal descanso, mala calidad en la alimentación, estrés, tabaquismo, alcoholismo) afecta en gran proporción al desarrollo de esta enfermedad.

Año a año, la OMS insiste en afirmar que “la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.”

Señala como los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer:

• El consumo de tabaco
• La baja ingesta de frutas y verduras
• El uso nocivo de alcohol
• La falta de actividad física

También señalan otros factores de riesgo específicos para ciertos tipos de cáncer:

• Las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) – para cáncer cervicouterino
• Las hepatitis B y C – para cáncer de hígado
• H. Pylori – para cáncer de estómago

Hacen también hincapié en que varios tipos de cáncer, como el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden ser detectados tempranamente si se realizan los controles adecuados y oportunos, pudiendo entonces tratarse más eficazmente y actuar a tiempo.

Desde Mevaterapia, nos sumamos a esta campaña, con foco en la difusión y en la concientización de la importancia de los controles médicos para cada etapa de la vida; y el seguimiento por parte de un profesional que pueda orientarnos en lo que es más adecuado para cada uno de nosotros.

Tenemos mucho por hacer en el cuidado de nuestra salud. En la prevención del desarrollo de enfermedades, y en caso de que se desencadenen, en su atención a tiempo. Debemos tomar conciencia de lo que llamamos nuestro “estilo de vida”. Eso que hacemos cada día, en nuestra rutina, y que ayuda a promover o a frenar el desarrollo de patologías.

Hacemos un llamamiento a poner nuestra salud en agenda prioritaria. Muchas veces centramos nuestro tiempo a las obligaciones laborales, familiares, y dejamos para después nuestros chequeos médicos, el seguimiento de tratamientos, el control de patologías ya detectadas.

Conocer nuestro cuerpo, estar atentos a sus signos y señales, y consultar con un profesional ante cualquier duda o anomalía son partes fundamentales en el cuidado de nuestra salud.

¿Qué más podemos hacer para sumarnos a esta iniciativa de cuidado de nuestra salud y prevención del cáncer? Aquí van algunas recomendaciones generales:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.
  • Practicar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • No consumir tabaco.
  • Reducir la exposición al sol. Evitar los rayos UV entre las 10 y las 16 horas. Utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.

Todos cumplimos un rol en esta campaña. Quienes han transitado la enfermedad, quienes han acompañado a otro, quienes no han atravesado esta experiencia, pero deben estar informados. Todos formamos parte de una comunidad activa, y entre todos podemos colaborar en la toma de conciencia. Difundiendo y generando cambios en nuestras propias vidas.

Desde Mevaterapia, trabajamos día a día para brindar una atención médica de excelencia para los pacientes que requieren un tratamiento radiante. Acompañando su transitar y el de su entorno familiar, con apoyo profesional y emocional.

Sabemos que la Salud es el resultado de múltiples dimensiones. Desde nuestro rol profesional y humano, buscamos a través de este Newsletter, colaborar en la construcción de un protagonismo consciente en el cuidado de la salud y la promoción de una mejor calidad de vida.

Sumémonos a esta iniciativa.
#LaSaludLaCuidamosEntreTodos #DíaMundialDelCáncer