Siendo el mes donde se visibiliza esta especialidad, compartimos con Uds. preguntas habituales respecto de esta disciplina y su importante función dentro del proceso de Radioterapia. Para esto, consultamos a la Jefa del Área Técnica de Mevaterapia, Denisa Scigliano:
¿Cuál es el rol del técnico radiólogo en el proceso de un tratamiento de Radioterapia?
“En primer lugar, el rol del técnico en Radioterapia es distinto al rol del técnico en otras especialidades, por ejemplo, en Diagnóstico por Imágenes. En este último caso, se atiende al paciente por única vez, al momento de realizar un estudio. En Radioterapia, el rol es más amplio. Entre otras funciones, somos los que aplicamos el tratamiento, acompañamos al paciente durante todo el proceso, ofrecemos información, brindamos palabras de aliento cotidianas y nos esforzamos para que el paso por Mevaterapia sea lo más agradable posible. Esto se logra gracias al trabajo en equipo y el estar atentos a todo lo necesario para que el tratamiento sea adecuado, seguro, y conteniendo al paciente en cada una de las instancias.
El técnico radiólogo es el profesional encargado de operar el equipamiento tecnológico a través de los cuales se brindan los tratamientos, bajo la supervisión y apoyo del Departamento de Física Médica y de acuerdo a la prescripción realizada por el Médico Radioterapeuta.
Tiene la importante función de atender al paciente, prepararlo para las sesiones. Es el encargado de posicionarlo cada día en el equipo de tratamiento, garantizando las condiciones óptimas.
Es también quien informa al médico radioterapeuta sobre cualquier novedad u observación que perciba durante la aplicación y quien mantiene un registro diario del tratamiento.”, informa Denisa Scigliano, nuestra jefa de Área Técnica.
¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes que plantean los pacientes en tratamiento de oncología radiante y qué recomendaciones podrían hacerse al respecto?
“Según el tratamiento, cada paciente manifiesta diferentes inquietudes. Intentamos brindarles orientación, siempre en el marco de lo que podemos responder desde nuestro rol y nuestra especialidad. A menudo recomendamos tomar nota de las preguntas o dudas para que al momento de concurrir a la consulta intra-tratamiento con el médico a cargo, puedan evacuarlas y que se les brinde mayor tranquilidad y seguridad.
Entre las preocupaciones más frecuentes, es habitual la preocupación acerca de si tratamiento genera dolor, cuánto tiempo estarán sobre la camilla, cuántos días dura el tratamiento, por ejemplo.
Nuestra prioridad siempre es el paciente. Y entendemos que a menudo llegan al tratamiento con infinidad de miedos y preguntas. El técnico es quien, en lo cotidiano, debe entender y acompañar las diferentes emociones que atraviesa el paciente y acompañarlo en su proceso.”
¿Cuál es la modalidad de trabajo del equipo de técnicos en Meva?
“Somos un equipo multidisciplinario. Trabajamos en equipos de 2 a 3 técnicos. En primer lugar, nos parece fundamental la relación y la experiencia del paciente: inicialmente, nos presentamos, brindamos respuesta a sus inquietudes, explicamos que somos los encargados de entregarle el tratamiento en forma segura y óptima. Tomamos medidas de seguridad con cada paciente. También intentamos que se sienta lo más cómodo posible, acompañándolo en todo momento.
En Mevaterapia, nuestro equipo se capacita en forma constante. Trabajamos en equipo para mantenernos actualizados e informados y poder realizar un seguimiento adecuado de cada una de las personas que confían en nosotros el cuidado de su salud.
Estamos muy comprometidos con lo que hacemos y elegimos nuestra profesión cada día.”, relata Denisa.
Buen dia. Me darias una direccion donde enviar un cv?gracias de antemano
Hola Micaela, el CV puede ser enviado a través de esta misma Página Web. En el pie, se encuentra el botón de envío.
Siendo Técnica Radiologa me tocó estar del otro lado de la atención, más que agradecidas con todos los Técnicos/as que me ayudaron a transitar esas sesiones, mucha humanidad y empatía, eternamente agradecida ❤️❤️
¡Muchas gracias, Pilar!