Cada 26 de marzo es una oportunidad para concientizar a las mujeres y a la comunidad en general, sobre la importancia de llevar adelante acciones de prevención y detección temprana de esta enfermedad, posibilitando así el abordaje y tratamiento oportunos.

Cáncer Cérvico Uterino. ¿De qué se trata?

Este cáncer es causado por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común que afecta a varones y a mujeres, y que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Solamente en un 5% de casos, provoca lesiones que conllevan malformaciones en las células, y que con el tiempo puede producir un crecimiento anormal de las células del cuello del útero y llegar a convertirse en cáncer.

Se estima que cada 10 personas, 8 tendrán este virus en algún momento de sus vidas. El lapso de tiempo entre que se produce la lesión y se desarrolla el cáncer, se estima en unos 10 a 20 años, lo que hace que se trate de una enfermedad altamente prevenible. De allí la importancia de difundir pautas de prevención y detección temprana, para la intervención oportuna.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Lo más importante: la visita anual para control ginecológico. El PAP anual, el test de HPV y la vacuna contra el HPV, son los tres grandes aliados para la prevención de este tipo de cáncer.

  • El PAP: El Papanicolau es un estudio simple que detecta lesiones en el cuello del útero, permitiendo tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. La recomendación es que todas las mujeres se realicen este estudio, a partir de los 25 años. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la edad, por lo que es de suma importancia que las mujeres de más de 50 años se realicen este estudio.
  • El Test de HPV: Este test permite detectar la presencia de aquellos tipos de HPV que pueden causar cáncer de cuello de útero. Es una importante herramienta al momento del diagnóstico.
  • La vacuna contra el HPV: Esta vacuna fue incorporada en el calendario oficial tanto para niñas como para niños al cumplir los 11 años, dada la importancia que conlleva. Permite prevenir la infección de los tipos de HPV que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Desde Mevaterapia invitamos a toda la comunidad a conocer más acerca de esta enfermedad, y colaborar en la difusión de pautas preventivas que permitan disminuir la incidencia de esta enfermedad, que aún sigue siendo un enorme desafío en la salud de las mujeres.

Mujeres en tratamiento

Para responder a las consultas más frecuentes de nuestras pacientes, consultamos con el Dr. Federico Díaz, Sub-Director Médico de Mevaterapia, algunas claves sobre el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

¿Qué tipos de tratamientos suelen indicarse en mujeres diagnosticadas con esta enfermedad?

Lo más frecuente suele ser radioterapia externa más quimioterapia. Esta es la primera etapa del tratamiento. Entre 23 y 25 aplicaciones de radioterapia externa, junto con quimio. Es un tratamiento de lunes a viernes, que suele ser bien tolerado.

Este tratamiento durará aproximadamente cinco semanas, en forma concomitante con quimioterapia, una vez por semana. Es una quimio radio-sensibilizante así que suele ser muy bien tolerada, y no les trae a las pacientes mayores complicaciones.

Luego viene la segunda parte del tratamiento: la braquiterapia. Sigue siendo un tratamiento ambulatorio (es decir que no requiere de internación), de entre 2 a 4 aplicaciones. Se realiza con anestesia local, no genera dolor y, como los anteriores, es muy bien tolerado por las pacientes. En cada una de las sesiones, siempre hay un profesional médico acompañando y un equipo que contiene a la paciente en cada una de las etapas, brindándole la información necesaria.

¿Qué recomendaciones generales solemos brindar a pacientes en tratamiento?

Las recomendaciones que suelen brindarse son higiénico-dietéticas: evitar todo tipo de irritantes en la dieta (fritos, picantes, alcohol, cítricos); así como hacemos mucho hincapié en la importancia de la buena hidratación durante la radioterapia.

Tomar en cuenta estas recomendaciones ayudará a que las pacientes puedan transitar el período de tratamiento de un mejor modo.

En Mevaterapia, hacemos hincapié en el trato personalizado, poniendo siempre a su disposición espacios de consulta y orientación. Para que quienes transiten tratamientos de radioterapia, tengan la tranquilidad de que siempre hay un equipo para recibirlos y responder a sus inquietudes.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación