Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer infantil. Una fecha que pone de relieve la necesidad de seguir difundiendo y concientizando acerca de la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de niños, clave para salvar vidas y lograr mejores pronósticos.

El cáncer infantil es un conjunto heterogéneo de diversas enfermedades, que a diferencia del de adultos, responde mejor a los tratamientos y tiene una tasa más alta de supervivencia. Tiene como característica su rápido crecimiento, lo que hace que el diagnóstico precoz sea una herramienta imprescindible para la curación.

El cáncer infantil en Argentina es una enfermedad poco frecuente, pero es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre 5 y 15 años, sólo precedida por accidentes. Se diagnostican unos 1200 nuevos casos por año, de los cuales se curan aproximadamente un 70%.

Debemos seguir trabajando para brindar apoyo tanto a las familias como a los niños, para lograr una detección temprana así como preservar la calidad de vida de los niños durante el tratamiento y favorecer su recuperación.

Esta fecha se simboliza con un lazo dorado, como símbolo de apoyo a la fortaleza que llevan adelante los niños que atraviesan esta enfermedad. Un símbolo de esperanza y concientización.

A través de este símbolo, se busca dar visibilidad y favorecer el acceso a la atención oportuna y de calidad para todos los niños.

Desde Mevaterapia, nos sumamos a esta campaña, y queremos compartir nuestra experiencia en el acompañamiento de nuestros pequeños pacientes y sus familias, en el tránsito por el tratamiento radiante.

Nuestro equipo de profesionales ha llevado a cabo un hermoso proyecto. Antes de iniciar cada tratamiento radiante, es necesario realizar una máscara inmovilizadora a medida de cada paciente. En el caso de los pacientes pediátricos, nuestros profesionales se encargan de averiguar cuál es el personaje favorito de cada niño o niña y confeccionan, de manera artesanal y personalizada, una máscara del superhéroe elegido. Así, cada tratamiento resulta más amigable y cada sesión, más amena.

El Licenciado Joel Mendoza y la Licenciada Stefania Báez, integrantes de nuestro staff, y parte del equipo que lleva a cabo la propuesta, nos compartieron su experiencia:

¿Cómo surgió esta iniciativa de realizar máscaras personalizadas para niños?

Desde el sector de Tomo-simulación de Mevaterapia, es importante realizar un posicionamiento que sea reproducible durante todo el tratamiento. Para ello, intentamos brindar claridad durante cada procedimiento. La máscara inmovilizadora que se utiliza para esto, permite la protección de órganos y tejidos sanos, y sobre todo aquellos tejidos en crecimiento, contribuyendo a un tratamiento beneficioso para el paciente y de alta precisión.

La iniciativa de hacer máscaras personalizadas para niños surgió a partir de escucharlos y comprender sus inquietudes y necesidades; poder ponernos en su lugar y en lo que a todos nos gustaría creer. Generar un clima de confianza, entretenimiento y comunicación abierta con los niños, es clave para relajarse y llevar adelante el procedimiento.

¿Quiénes participan en la confección?

Conformamos un equipo de trabajo entre la médica tratante, Dra. Soledad Colombo, especialista en tratamientos radiantes para pacientes pediátricos; físicos y licenciados en diagnóstico por imágenes, especialistas en oncología radiante, todos comprometidos con este proyecto.

¿Cómo fue recepcionada la iniciativa por sus destinatarios: los niños?

Los niños se encuentran atraídos por los colores y por los “superhéroes” en los que desean convertirse. ¡Ellos pueden elegir el diseño que quieran! A su vez, los familiares se sienten contenidos y agradecidos por la empatía que brindamos. Incluso alguna vez, los chicos han querido llevarse la máscara por la conexión que se genera; les brinda un momento de satisfacción y seguridad.

¿Notan en el día a día que esto ayuda a transitar más fácilmente el tratamiento?

Sí. Los niños se sienten en un clima más seguro. Más aún, les ofrecemos la posibilidad de pasar la música que ellos elijan para complementar con la “fantasía” que desean imaginar.

¿Qué es lo que ustedes más valoran de su experiencia en el tratamiento radiante para niños?

Estamos muy contentos por poder llevar a cabo el tratamiento en forma exitosa. En Mevaterapia, aprendemos de los niños. Ellos transitan cada momento de su vida con una sonrisa, pudiendo ver el lado bueno y positivo de las cosas, donde nada es imposible. Expresan sus emociones, son auténticos y espontáneos, buscan siempre la diversión y el juego. Valoramos que puedan encontrar un momento cálido y de contención durante todo el proceso. Cada niño nos comparte sus logros y agradecimientos por haber estado con ellos. Nosotros continuaremos dando nuestros mayores esfuerzos para estar a su altura.

¿Qué palabras quisieran decir hoy en el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil?

Cada área de Mevaterapia se une por una causa común: ayudar a los niños a acceder al mejor tratamiento posible en condiciones de cuidado y contención del niño y su entorno. Creemos en las relaciones basadas en la confianza y el respeto, procurando brindar un servicio de alta calidad. Más aún, brindamos toda la información en forma clara a adultos y chicos, respetando los tiempos de cada persona. De esta manera, es posible llevar a cabo el tratamiento correcto que el paciente necesita para mejorar su calidad de vida.

Cada uno de los niños que finalizan su tratamiento en Meva, se lleva su Diploma de Finalización de Tratamiento, y un obsequio por haber alcanzado semejante logro.

En Mevaterapia, trabajamos día a día en pos de nuestros pacientes: los grandes superhéroes de Meva. ¡Nuestro reconocimiento en el Día Mundial del Cáncer Infantil, para todos ellos!