En el marco de la campaña #NoviembreAzul por la lucha contra el Cáncer de Próstata, proponemos acercar información de interés acerca de esta enfermedad. Sumándonos así a la acción de sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la atención oportuna. El Cáncer de Próstata detectado a tiempo permite un mejor pronóstico y tratamiento.

Acerca del Cáncer de Próstata

El Cáncer de Próstata resulta ser el cáncer más frecuente entre los hombres. La próstata es una glándula que sólo poseen los hombres y que se encarga de producir el líquido que conforma el semen. Con el avance de la edad, la próstata puede crecer y presentar problemas que generen el bloqueo de la uretra o la vejiga, u otras problemáticas relacionadas; por lo que el chequeo anual con urología a partir de los 50 años es fundamental. Este tipo de cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

¿Cuáles son los principales síntomas del Cáncer de Próstata a los que debemos prestar atención?

  • Demora en el inicio de micción.
  • Esfuerzo para orinar.
  • El chorro miccional disminuye en calibre y fuerza.
  • Incremento excesivo de la frecuencia.
  • La vejiga no se vacía por completo.

Ante cualquiera de estos síntomas, es muy importante consultar al médico de cabecera o al urólogo, y así poder realizar los chequeos correspondientes.

Acerca del tratamiento

La Radioterapia es uno de los principales tratamientos para esta enfermedad. En la mayoría de los pacientes, éste se realiza con una intención curativa. La Radioterapia de intensidad modulada (IMRT) es el tratamiento estándar en la actualidad en nuestro país. Este tratamiento permite modular la intensidad de haz de radiación, por lo cual en esta patología disminuye la dosis en el recto y vejiga (órganos adyacentes), otorgándole al paciente un tratamiento mejor tolerado.
En Mevaterapia contamos con la más alta tecnología para brindar un tratamiento eficaz, disminuyendo la probabilidad de tener efectos adversos agudos y a largo plazo.