El cáncer es una enfermedad que gran cantidad de personas en el mundo, han transitado o acompañado, y que forma parte de la historia de sus vidas. Porque sí: existe la vida después del cáncer. Incluso la vida a pesar del cáncer. Los avances de la Medicina han sido muchos, y esto permite que muchas patologías puedan ser abordadas y hasta curadas. Y en otros casos, contenidas con control periódico. El dato central entonces, más que nunca y cada vez más, es la prevención de factores modificables en pos de evitar el desarrollo de la enfermedad, y por otro lado y centralmente, la detección temprana, para posibilitar un mejor pronóstico y resultado de los tratamientos existentes.

Para reflexionar acerca de esta temática, consultamos a dos importantes referentes del mundo de la Oncología, para conocer sus consideraciones y compartir experiencias: La Dra. Mabel Sardi, Directora Médica de Mevaterapia y el Dr. Federico Cayol, Oncólogo Clínico y Vicepresidente de la Fundación Tiempo de Vivir.

Los invitamos a compartir esta nota.

Consultamos al Dr. Cayol, de acuerdo a su criterio, ¿Cuáles han sido los mayores avances en la especialidad, durante los últimos años?

Durante los 10 años que llevo de oncólogo, he visto avances considerables desde el desarrollo de la terapia target (terapia dirigida específicamente a una alteración genética específica), a la inmunoterapia (tratamiento endovenoso que potencia la activación del sistema inmune para que ataque el tumor), a recientemente, el descubrimiento de la microbiota especialmente intestinal (que es el conjunto de bacterias, virus, hongos y parásitos que están en nuestro cuerpo), que se demostró que regula, en parte, el funcionamiento del sistema inmune. Para que haya pasado esto, debió conocerse muchos aspectos de la biología molecular de los tumores y del funcionamiento de nuestro sistema inmune. Por ejemplo, cuando empecé a practicar la oncología, el diagnóstico de cáncer de pulmón metastásico era sinónimo de muerte. En la actualidad esto no es así, las opciones de tratamiento son innumerables.

¿Cuál es el rol del médico oncólogo en la definición del diagnóstico y tratamiento de cada paciente?

Usualmente el oncólogo recibe al paciente una vez que el diagnóstico está realizado. Pero a veces participamos en la decisión de dónde hay que biopsiar o si hay que operar antes de tener el diagnóstico. Nuestro rol es como una parte, importante, de los equipos terapéuticos, ayudando a decidir el mejor tratamiento para cada paciente en particular.

¿Podría enumerar recomendaciones generales para evitar o aplazar las enfermedades oncológicas que sean prevenibles?

Sin duda, primero no fumar, luego hacer ejercicio regular, comer sano y variado. Elevado número de verduras y frutas, menos harinas y carnes. Escasas cantidades de alcohol. No tomar mucho sol. TODAS las mujeres en edad reproductiva PAP/colposcopía, mamografía a partir de los 40-50. Los hombres, PSA. En ambos sexos, videocolonoscopía desde los 50 años. En aquellos con lunares, control dermatológico.

¿Qué sugiere el médico oncológico respecto del apoyo familiar?

Es fundamental. Hay que apoyar anímicamente, pero también algunas veces físicamente. Tener un buen acompañamiento hace las cosas más fáciles a los pacientes y también a los médicos.

¿Ayuda la psicooncología en el acompañamiento durante el tratamiento?

Sin duda, permite tener herramientas para controlar la angustia, miedos, ansiedades. Es un pilar fundamental del equipo de salud que atiende pacientes con estas patologías.

¿Cuál es la principal misión de la Fundación Tiempo de Vivir?

La función de nuestra fundación es educar a residentes de Oncología, médicos jóvenes y pacientes. Por otro lado, realizamos proyectos de investigación para aprender más sobre esta enfermedad y tratar mejor a nuestros pacientes.

Agradecemos al Dr. Cayol por brindarnos sus palabras en este mes tan especial, en el que en el mundo entero se impulsa la difusión de información para la prevención y tratamiento oportuno del cáncer.

El camino del tratamiento

Conversamos con la Dra. Mabel Sardi, Directora Médica de Mevaterapia, para consultarse, desde su experiencia, aquellos aspectos fundamentales para transmitir a los pacientes en este mes de lucha contra el cáncer.

¿Cuáles son los consejos más frecuentes para un paciente que iniciará un tratamiento contra el cáncer?

En primera instancia, se le explicará el objetivo del tratamiento y su lugar en la secuencia terapéutica. Luego, dependiendo de la localización de la enfermedad, se hablará de las posibles situaciones de toxicidad durante el tratamiento, su intensidad y las maneras de aliviarlas y también (si los hubiera) de los eventuales riesgos de alguna secuela tardía. Intento ser muy clara en cuanto a las pautas de cuidado durante el tiempo de tratamiento e insistente en cuanto a que es personalizado y a medida, para minimizar toxicidad.

Sabemos que nuestra calidad de vida es determinante, muchas veces, para el desarrollo de ciertas patologías. ¿Podemos mejorar algunos hábitos aún luego del diagnóstico?

Seguramente hay hábitos en la vida de cualquier persona que inciden en el desarrollo de la enfermedad oncológica: alimentación inadecuada, sedentarismo y tabaquismo son sin duda los principales factores a evitar para mejorar la calidad de vida. Tanto para disminuir la incidencia de cáncer como de patología cardiaca, pulmonar y otras.

Sobrellevar un tratamiento es emocionalmente diferente para cada paciente. ¿Cuáles son los temores más comunes?

Es muy variable según la condición de personalidad de cada individuo y el momento anímico que esté atravesando. Pero indiscutiblemente, el apoyo de su universo afectivo (familia – amigos – compañeros de diversas actividades) es primordial. Y el siguiente punto muy importante, pienso que es el acompañamiento del equipo médico. Que el paciente tenga “puertas abiertas” y el tiempo necesario para evacuar dudas o incertezas con el profesional a cargo de su tratamiento, es una condición importante para la confianza y tranquilidad de la persona.

¿Qué recomendaciones podemos acercar a los familiares de un paciente en tratamiento?

Acompañar escuchando: no responder a sus miedos con el típico “todo va a salir bien” y/o presionar para que hable o no de determinados temas. Haciendo cosas por él (trámites – recetas – farmacia – compras de supermercado).

¿Cuáles han sido los mayores avances, en términos de tratamientos en Radioterapia, durante los últimos años?

Biologia + tecnología + informática se han conjugado para que en las últimas décadas podamos transitar la entrega de tratamientos “a medida” de nuestros pacientes. Sin duda, han aumentado los éxitos terapéuticos con disminución de los efectos adversos. Esto constituye un cambio de equilibrio en la balanza que implica mayor posibilidad de control de la enfermedad con mejor calidad de vida.

Invitamos a nuestra #ComunidadMeva a que nos compartan sus consultas y temas de interés, a nuestro mail: comunicacion@mevaterapia.com.ar, y así seguir construyendo juntos este espacio compartido.

¡La lucha contra el cáncer es un tema de todos! #TodosContraElCáncer